sábado, 29 de noviembre de 2014

Blanco o negro

Por qué el blanco siempre define lo bueno y el negro lo malo? Por qué no al revés? 

Siempre se ha visto que las palomas blancas quieren decir algo bueno, como la paz, que las personas que se visten de blanco están bien, pero los que se visten de negro o están de luto o son satánicos o rockeros, cuando hacen una obra teatral, sobre todo he visto mucho esto en las escolares, y quieren diferenciar muy bien al personaje bueno del malo, usan el blanco para el bueno y el negro para el malo, y así es con muchas otras cosas. Acaso el negro hizo algo malo para que sea tachado desde un principio de esta manera? Qué tiene de malo el negro? Disculpen si estoy siendo ignorante y realmente tiene un significado o una justificación y si es así por favor les pido que me faciliten esa información, porque hasta el momento me he hecho esa pregunta y he buscado respuestas, pero no consigo otra más que tanto el negro como el blanco forman parte de una muy larga lista de interminables símbolos que, tal vez surgieron de forma inocente o tal vez no, pero han estereotipado muchas cosas y a muchas personas, lo que a la final nos hace daño. 

Esta duda ha surgido de la misma manera que surge la de Por qué el azul es para los hombres y por qué el rosa para la mujeres? Pues igual pasa con el negro y el blanco, y es que al menos yo, no veo porqué el blanco no pueda significar malo y el negro bueno, cuando realmente ningún color o valor debería definir a una persona, un objeto o lo que sea, pues considero que ese asunto es mucho más profundo y va mucho más allá de la ausencia de color o el exceso de oscuridad, o es que acaso el día es mejor que la noche solo porque uno tiene luz y el otro no? 

Bueno tal vez esté exagerando con todo esto, pero para mi era casi una necesidad expresar esta inquietud. Los dejo con estas interrogantes y mi pequeña reflexión. 




1 comentario:

Unknown dijo...

evolutivamente el ser humano no esta adaptado para la supervivencia en la obscuridad. la ausencia de luz hacia vulnerable a nuestros antepasados, propenso a ataques de depredadores desconocidos, este temor por la obscuridad se ha transmitido en nuestro adn por generaciones y generaciones. es uno de los miedos mas primarios que tiene el ser humano es una reacción instintiva para preservar su existencia. hay estudios que afirman que todos los bebes a los pocos meses de nacidos desarrollan nictofobia (miedo a la noche o a la obscuridad). así que no es tan extraño que los seres humanos desde hace miles de años usemos el color negro para representar, lo malo, lo misterioso, dañino o desconocido. si fuéramos como los murciélagos quizá sucedería al revés.